«MEMORIA EN PRESENTE»

TweetShare+1Share0 Compartir Exposición de retratos fotográficos de Ricardo Cuadros. El retrato es una forma de traer la memoria al presente. Mirar un retrato es recordar en presente. Los rostros, los gestos, la ropa, todo aquello que alguna vez estuvo ante los ojos y la cámara fotográfica regresa del pasado y se hace presente. Casa Migrante les esta invitando a la …

Exposición de retratos fotográficos de Ricardo Cuadros.
El retrato es una forma de traer la memoria al presente. Mirar un retrato es recordar en presente. Los rostros, los gestos, la ropa, todo aquello que alguna vez estuvo ante los ojos y la cámara fotográfica regresa del pasado y se hace presente.
Casa Migrante les esta invitando a la exposición «Memoria en presente» exposición de retratos fotográficos de Ricardo Cuadros: .
Inauguración: Viernes 10 de Enero
Hora: 19:00 horas
Lugar: Van Ostadestraat 268
La exposición MEMORIA EN PRESENTE se compone de una selección de la serie PERSONA GRATA, retratos de hispanohablantes hechos en Casa Migrante en agosto de 2018. Junto con la muestra de estas imágenes en papel, se podrá ver también otra serie de 35 retratos en video.
Ricardo Cuadros, escritor y fotógrafo, nació en Concepción, Chile, en enero de 1955. Comenzó a hacer fotografías en su adolescencia, con especial interés en el retrato. ‘Me gustan mucho los retratos que hizo Nadar en el siglo XIX – dice Cuadros – , por ejemplo los de Charles Baudelaire o de Mme Nadar, su madre. Tienen algo solemne y poético que sigue vivo en el tiempo. Richard Avedon (1923-2004) es otro de mis referentes como retratista: Avedon siempre conseguía que la persona se comportara de manera espontánea y esencial ante la cámara’.
Ricardo Cuadros estudió en la Universidad de Utrecht. Se doctoró en Literatura Latinoamericana en la misma universidad en 1996.
Entre las exposiciones de su trabajo fotográfico cabe destacar:
– ‘Album de Chile. Retrato de una nación’. Santiago de Chile. 2016.
‘La curvatura del tiempo’. Casa Museo la Sebastiana, Valparaíso, Chile, 2013.
– ‘Meanderen aan de Maas’. Holanda, muestra itinerante. 2007.
– ‘Dislocación’. Instituto Chileno Británico de Cultura, Santiago de Chile, 1998.
– ‘Retratos’, Tropenmuseum Amsterdam, 1987.