Minerva – MEP

Desde 2017, Casa Migrante lleva a cabo actividades dirigidas a la emancipación de las mujeres migrantes. En su fase inicial estas actividades fueron financiadas por Kans fonds. Nuestra propia investigación (2015) mostró que la mayoría de los clientes de Casa Migrante son mujeres. Además, nuestra investigación muestra que la mayoría de clientes en situación de pobreza o exclusión social son mujeres. La asistencia individual proporcionada por Casa Migrante ha resultado insuficiente para que muchas mujeres logren un proceso de cambio sustancial. Diferentes mujeres hacen uso de los diferentes servicios, por ejemplo, horas de consulta sin cita previa, cursos de idiomas, asistencia social y psicológica. Con estas actividades ofrece un enfoque integrado en lugar de continuar brindando asistencia de manera fragmentaria. Las actividades se realizan gracias a la colaboración de los responsables del grupo de trabajo MEP (en apoyo a los inmigrantes hispanohablantes que trabajan en la prostitución), el departamento psicológico y social de Casa Migrante.

Las actividades tienen como objetivo brindar asistencia, tanto de forma individual como mediante un enfoque grupal, pero desde una perspectiva de ciudadanía activa y emancipación. Entonces Minerva también reclama aumentar la asertividad de las mujeres y promover su participación activa en la sociedad.

El grupo destinatario de las actividades son las mujeres migrantes, con especial atención a aquellas con problemas complejos. Nuestra investigación distingue entre dos grupos de mujeres entre nuestros clientes, a saber, un grupo de mujeres con un nivel educativo alto y un grupo de mujeres con un nivel educativo menor, y muestra que entre las personas educadas también existen problemas de exclusión social.  Minerva se centra en ambos grupos. Intentamos cumplir estos objetivos mediante diversos talleres interactivos y encuentros informativos, pero también organizando visitas a instituciones como la biblioteca, casas del distrito, GG-GD, P & G292, centros de salud, casas de acogida.

Talleres de trabajo

  1. Mujer, migración y autoimagen
  2. Mujer y asertividad
  3. Mujer y habilidades sociales
  4. Mujer y trabajo voluntario
  5. ¿Cómo superas situaciones de violencia y abuso?
  6. Mujer y comunicación intercultural.

Reuniones informativas

  1. Adicción y luego ¿qué?
  2. Legislación social en los Países Bajos
  3. Violencia doméstica y atención al Día Internacional contra la explotación de la violencia contra Mujer.

 Día de la mujer

Desde hace varios años, Casa Migrante celebra el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de cada año. Este es un gran evento, con muchos participantes y la colaboración de otras organizaciones y agencias. El programa ofrece una amplia gama de talleres y actividades dirigidas a la emancipación de las mujeres migrantes.