Quiénes somos

JUNTA EJECUTIVA

La Junta Ejecutiva de Casa Migrante está formado por la junta directiva de la Fundación Migrante junto con los miembros del Equipo de Coordinación (Equipo Coordinador).  La organización de la Junta Ejecutiva está de acuerdo con el modelo de Gobernabilidad del código Goed Bestuur Publieke  Dienstverlening.

Cuando hablamos de Casa Migrante, hablamos sobre nuestra organización con nuestros voluntarios, pero también sobre «en Casa Migrante», nuestro edificio en Van Ostadestraat 268 en Amsterdam, donde todo tiene lugar. La Fundación Migrante es el nombre oficial de la fundación civil.

La junta de la Fundación Migrante actualmente está compuesta por los siguientes miembros.

JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva de Casa Migrante determina las políticas a seguir en la institución, busca constantemente fortalecer la organización y velar porque los proyectos se ajusten a la misión establecida en los estatutos.


Toos Beentjes

Presidente


Nació en Castricum (Holanda). Después de terminar sus estudios de trabajo social fue a trabajar como misionera laica, en los sectores populares de Santiago de Chile (1978 – 1987). Al regresar a Holanda inició sus estudios de teología en la Universidad de Teología Católica de Amsterdam (KTUA) y luego cumplió su misión con la comunidad hispanohablante en Amsterdam y Utrecht. Desde 1996 fué la directora de Casa Migrante. hasta su pensión, ahora es la presidente de la junta directiva.


Daan Vonk

Secretario


Desde 2008 es voluntario activo en Casa Migrante donde se inició como profesor de inglés respondiendo a una solicitud urgente para cubrir dicha vacante. Sin experiencia pero con toda su alma  inició su trabajo  voluntario como profesor  de inglés y  holandés, y luego como coordinador de los cursos vespertinos, ademas de colaborar en todo tipo de servicios que la organización requiera.

Opina que Casa Migrante en primer lugar debe prestar atención primaria a los migrantes hispanohablantes en Amsterdam. En segundo lugar, la organización debe moverse con el progreso y responder a los cambios que se suceden cada vez más rápido.

Y para ayudar a la fundación Migrante a mantener su existencia en el futuro se ha unido a la Junta Directiva en septiembre de 2015.


Pedro Montero

Tesorero


Nacido en Santo Domingo, República Dominicana en el 1964. Después de sus estudios secundarios hizo una licenciatura en contabilidad en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Trabaja hace 26 años en uno de los centro de distribución de Blokker como jefe de departamento de logística. El tienen dos hijos.

Desde 1990 es colaborador de Casa Migrante  junto a su esposa Francisca De la Cruz.

Pedro se ha unido a la junta directiva de Casa Migrante como tesorero desde el 2017 pero hace 28 años lleva la administración contable de Casa Migrante y es asistido por su esposa.

 


Hélène Vollaard

Miembro


Recientemente me he incorporado en la Junta Directiva de Casa Migrante.

He trabajado en la asistencia de drogadictos  y los últimos 9 años fuí jefa de programación  “Hulpverlening”  (Prestación de ayuda) del Grupo Regenboog. Estaba trabajando con ciudadanos de la UE y por ello entré en contacto con Casa Migrante.  Entrené 2 veces a voluntarios sobre el consumo de estupefacientes y cómo una organización puede integrar esto en su gestión.

Desde el principio consideré  Casa Migrante una organización agradable y cálida que se dedica de una manera admirable a todo lo que se le presenta.

Tengo un gran conocimiento de la “Sociale Kaart” (carta social)  de Amsterdam y bastante experiencia en temas de migración, particularmente migrantes europeos y todas las leyes y regulaciones al respecto.

Considero un honor poder formar parte de la junta de una organización tan estupenda y espero poder contribuir a encontrar para todos  un buen lugar en el mundo!


Equipo Coordinador


El equipo coordinador dirige las actividades diarias, el día a día en Casa Migrante. Todo lo que ocurre en nuestro edificio es coordinado por el Equipo Coordinador. La función más importante es planificar las tareas y horarios de trabajo de los 65 voluntarios. Una tarea que se realiza todas las semanas. Ya que  Casa Migrante está abierta cinco días a la semana, tres veces al día. ¡Eso es 15 turnos de atención a la semana!

Además, el equipo de Coordinación es responsable de un uso equilibrado del espacio y la asignación de las numerosas solicitudes para realizar actividades en el edificio. El equipo de coordinación tiene contacto y consulta regular con todos los equipos que trabajan dentro de la organización. Finalmente, el Equipo de Coordinación es parte de la unta Ejecutiva

El equipo de coordinador está conformado por :

Cristina Goyoaga, Nancy Yael BernalLidia Villegas y Toos Beentjes


Cristina Goyoaga Gonzalez


Siendo originalmente de Madrid, Cristina llegó a Ámsterdam como estudiante Erasmus de la Vrij Universiteit en 2011. Tras un año como estudiante de intercambio decidió quedarse en los Países Bajos para completar su formación. En 2015, tras graduarse de un Master en Problemas Sociales y Política Social con la Universiteit van Amsterdam, comenzó a trabajar como voluntaria en Casa Migrante. En los primeros meses trabajó como profesora de Inglés, pero pronto se movió al equipo de Primera Línea de Atención. En Febrero del 2017 comenzó a formar parte del Equipo Coordinador, del cual todavía es miembro.


Lidia Villegas Zuleta


Desde el año 2005, trabajo para Casa Migrante con todo mi corazón. Porque en ese momento, Casa Migrante también estaba lista para mí cuando la necesité. He realizado estudios de trabajo social y filosofía. En Colombia trabajé con niños y jóvenes con dificultades para aprender y problemas de comportamiento. Mi  experiencia como coordinadora de proyectos  docentes en mi anterior trabajo en Medellín,  es la base para ayudar a coordinar el trabajo en Casa Migrante.

Estoy muy feliz de poder ayudar a expandir la organización. Si bien en 2005 eramos alrededor de 25 voluntarios, ahora somos más de 60 en 12 equipos.

Disfruto trabajando en el Equipo  Coordinador y, a lo largo de los años, ahora también formo parte del equipo de ICT y del equipo cultural. Organizar diferentes eventos requiere mucha energía y tiempo, pero me gusta hacerlo. Siempre es una fiesta ver cómo los diferentes migrantes pueden conectarse con su propia gente en su propio idioma y con su propia cultura.


Nancy Yael Bernal Gamboa


Nacida en Bucaramanga, Santander, Colombia.  Profesional universitaria en Administración de Empresas. Ha estado involucrada en la participación de procesos de desarrollo comunitario y acción social, gestión de recursos, interlocución, coordinación de actividades y programas con población marginada y en situación de desplazamiento.

Desde el año 2010 entró a participar como estudiante de holandés en Casa Migrante y durante el mismo año se involucró como voluntaria en diferentes áreas de trabajo. En el 2017 comenzó a formar parte del Equipo Coordinador de Casa Migrante.