Theo Beusink – Fundador

"Los inmigrantes me convirtieron en una persona mejor..."

Hace un año que el padre Theo Beusink O.Carm murió en la mañana de Pascua. Durante el funeral el 29 de abril de 2019 en la Nicolaaskerk en el centro de Ámsterdam, dije lo siguiente en el sermón: "Espero que me den tiempo para escribir un libro junto con otros sobre la vida de Theo". ¿Qué podría transmitir en 10 minutos? ¿Cuál fue la inspiración de un bon vivant como Theo? Mi principal preocupación era que la "herencia mística" de este carmelita idiosincrásico no se perdería. El propio Theo dijo que su vida con y entre los migrantes la había bautizado como "migrantista". Una nueva palabra que refleja cómo se entrelazó con la vida de los inmigrantes en los Países Bajos. Theo era más que un sacerdote, más que el fundador de Casa Migrante (casa abierta de hispanohablantes), más que un guía turístico, más que un maestro, más que un traductor, más que un miembro de la orden carmelita, más que un teólogo, más que una liturgia, más que un colega, más que un activista...  ha vagado por las calles de la ciudad de Ámsterdam durante más de 60 años y se ha convertido en uno de los monumentos de la pastoral metropolitana, como conmemoraba Dean Ambro Bakker a Theo durante la recepción de Año Nuevo el 6 de enero de 2020.

No solo en Ámsterdam, sino también en otros lugares de los Países Bajos donde viven inmigrantes de habla hispana, podrías encontrarte con Theo. En los años 70 del siglo pasado, iba regularmente a IJmuiden en su ciclomotor y más tarde, hasta su muerte, en su automóvil a Utrecht, Enschede y Eindhoven. Su energía ilimitada ha asombrado a muchos. Y no  olvidar su actitud crítica observadora  de la vida, que formó la base para analizar la situación en la que viven los migrantes y luego actuar desde esa realidad. De esta manera trató una y otra vez de leer los "signos del tiempo" y ser crítico con el espíritu de los tiempos... y así hacer que algo del "nuevo cielo y la tierra" tomara conciencia y dejara que otros experimentaran.

En lugar de establecer un monumento para Theo, presentamos este libro al que muchos han contribuido. El libro es una prueba viviente de que este hombre inolvidable, que al mismo tiempo era un ser humano entre muchos, ha promovido  y continúa provocando  una experiencia inolvidable en nosotros. Los diferentes capítulos muestran los muchos aspectos de Theo. Se ha convertido en un libro completo, incluso más de lo que podría haber soñado el 29 de abril de 2019. El conjunto forma la "herencia mística", a la que quizás el lector mismo pueda agregar otro capítulo.

Toos Beentjes, abril de 2020

 El Migrantista

Padre Theo Beusink 1932-2019
Una vida entregada a los migrantes

ISBN:978-94-92813-11-4
NUR: 711

Mini entrevista a Theo en 2018.

Theo y la causa de los emigrantes y refugiados.

Theo, el Carmelita.

Theo y su trabajo como Guía Turístico.

Theo y su pastoral.

Theo y los enfermos.

Pensamientos de Theo y Ventana Europea.

Condecoraciones de Theo.

Theo, El docente.

Theo y su tiempo libre.

.